05 Diciembre 2018

CONGRESO DE VÍCTIMAS

"El Congreso Regional de Víctimas del Cauca. Sembrando ideas para la Paz", realizado entre el 27 y 30 de noviembre, en la ciudad de Popayán, fue un escenario de encuentro, disertaciones y trabajo en conjunto para los cerca de 500 participantes que asistieron. El espíritu filosófico del evento fue el afianzamiento de la legitimidad y el fortalecimiento de las relaciones entre las mesas y la institucionalidad. Como única Organización Defensora de Víctimas -ODV-, la Fundación Tierra de Paz viene acompañando, apoyando y asesorando a la Mesa Departamental con todo lo concerniente a la preparación del evento y el desarrollo de este mismo.

"Luego de la Cumbre de Víctimas realizada en el mes de marzo del presente año, y teniendo en cuenta que ha sido lento el avance de la política pública de víctimas, quedó la tarea de seguirnos concentrando, de generar un primer espacio como constituyentes primarios, que fuera un espacio para legislar, para pensarnos y decir cómo debe ser una reparación integral, y cómo debe ser una verdadera política pública para la comunidad víctima, y de esta manera se hace realidad el Congreso", afirmó James Flor Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Cauca -MDV- .

El evento se desarrolló en función del trabajo por subcomisiones temáticas, los 4 tópicos abordados fueron: rol de víctimas y construcción de paz; balance de la Ley 1448 de 2011 Medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno; Participación efectiva de las mesas de víctimas municipales y departamental y el fortalecimiento organizativo de los proceso de las mesas de víctimas en el Cauca. Como resultado del trabajo de las subcomisiones, se construye el Mandato del Primer Congreso de Víctimas del Cauca, derrotero para las posteriores acciones de las mesas. "Las víctimas tiene una condición por ley y por institucionalidad y es la condición legal de una respuesta que tiene que dar el Estado, a través del Gobierno, porque hay más de 8 millones de víctimas que por efectos del conflicto armado de más de 53 años de guerra, tuvieron que salir del territorio, y continúan sin una respuesta clara y satisfactoria. Pero sumado a ello, las organizaciones de víctimas y las mesas municipales, departamental e incluso la nacional, reconocen que existe un problema y es que no hay un fortalecimiento organizativo, que no ha permitido una correspondencia clara entre los líderes de las mesas y las bases, por eso y teniendo en cuenta el espíritu filosófico del Congreso, el mandato es propositivo, porque obedece a una reflexión de lo externo, pero también de lo interno", afirma Walter Aldana, coordinador del eje Gobernabilidad y Participación de Tierra de Paz.

El apoyo de Tierra de Paz es posible gracias al Proyecto "Reconstruyendo el tejido social en la comunidades y familias para la convivencia y la paz en el Norte del Cauca", específicamente en el componente de Gobernabilidad y Participación que tiene como fin, el fortalecimiento de los espacios locales de participación ciudadana, a partir del acompañamiento y capacitación de organizaciones y sectores comunitarios en la perspectiva de construir agendas locales para territorializar la paz. Desde este eje se apoya también la resolución pacífica de conflictos interétnicos e interculturales, generando procesos para el fortalecimiento organizativo de los actores sociales y la cualificación del diálogo mediantes foros, intercambios de experiencias de negociación, incidencia y la socialización de buenas prácticas. Este proyecto es financiado por la Organización Protestante para Diakonie y Desarrollo para Pan Para el Mundo-Servicio protestante para el Desarrollo.

Al respecto de las conclusiones del Congreso, James Flor afirma "…es muy importante sentarnos y vernos cara a cara, para poder construir agendas en común, sin divisiones, ya sean por las dinámicas institucionales o propias, y el Congreso lo permitió, además construimos en unidad una ruta, un derrotero, un caminar juntos, como familia victimada, como comunidad víctima del departamento del Cauca, con la que haremos incidencia, con la que seremos más fuertes y decididos.

Para leer el Mandato 1er Congreso Regional de Víctimas del Cauca. Sembrando Ideas para la paz" , sigue este link: http://fundaciontierradepaz.org/node/86