10 Octubre 2019

MEMORIA PRIMERA CUMBRE JOVENES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DEL CAUCA

La "Primera Cumbre de Jóvenes Víctimas del Conflicto Armado del departamento del Cauca. Cultivando la Paz", impulsada por la Mesa de Participación de Víctimas del Cauca desde el Enfoque de Jóvenes, y realizada en la ciudad de Popayán, tuvo como objetivo el encuentro de ideas, de experiencias, de historias, que narraron desde las voces de las y los jóvenes las necesidades y problemáticas que viven en sus territorios.

Un espacio que contó con la participación de más de 80 jóvenes del Cauca, quienes durante dos días dialogaron alrededor de cuatro premisas: Participación política de jóvenes, Jóvenes y lo social, Jóvenes y lo organizativo y Jóvenes y la paz, temas que analizaron, y que les permitió además concertar una ruta. Este escenario contado a través de su multiculturalidad, de sus formas únicas de ver el mundo, desde su vitalidad y esfuerzo por coincidir, les permitió avanzar sobre la importancia de la legitimidad de sus acciones, a partir del ejercicio de su legalidad. Al final del encuentro consolidaron un Mandato que se convierte en la ruta a seguir, idónea con las necesidades de la población juvenil víctima, y que le apunta a aunar esfuerzos para buscar mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes de nuestro departamento.

"La población juvenil ha sido víctima de casi todos los hechos victimizantes: desplazamiento, violencia sexual, secuestro, minas antipersonal, homicidio, desaparición forzada, entre otros, por ello es indispensable impulsar a esta población víctima del conflicto armado del departamento del Cauca, a que dialoguen alrededor de sus necesidades y problemáticas. En este ejercicio refuerzan la idea de que, como relevos generacionales, también deben asumir la construcción del país. Esta población no es el futuro de los territorios, es el presente y por ende debemos garantizar su efectiva participación. Para Tierra de Paz, desde el Componente de Gobernabilidad y Participación es importante acompañar la ejecución del Plan de Incidencia que se ha construido con la Mesa de Víctimas del Cauca, y específicamente en lo que tiene que ver con el enfoque de jóvenes, apoyar de manera técnica el fortalecimiento de sus capacidades que les incentive a participar, construir y e incidir desde sus territorios", afirmó Walter Aldana, coordinador del Componente que hace parte del Proyecto "Reconstruyendo el Tejido social en comunidades y familias para la convivencia y la paz en el norte del Cauca" financiado por Ayuda Humanitaria Alemana, Brot für die Welt, Diakonie Katastrophenhilfe e implementado por la Fundación.

Echa un vistazo al vídeo Memoria de la Primera Cumbre de Jóvenes:

.