Segundo Reporte Violencia Contra Líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos en el Departamento del Cauca 2017-2019


Buscando comprender qué factores subyacen al fenómeno de la violencia contra líderes/as y defensores/as de derechos humanos en el departamento del Cauca, desde de la firma del Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC hasta el primer semestre de 2019, surge este documento, a partir de la indagación y análisis de cifras que emergen del registro de eventos por parte de “Visor Humanitario”, herramienta de monitoreo de situaciones de vulneración de derechos humanos de la Fundación Tierra de Paz.

Este informe inicia presentando una caracterización general del fenómeno, conceptualizando sus categorías de análisis. A continuación se analiza la dinámica actual de violencia contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos, enfatizando en los municipios y subregiones más afectadas, las modalidades de violencia, el tipo de liderazgo, la identificación de los infractores y las afectaciones a comunidades y organizaciones sociales. Finalmente se plantean las conclusiones del ejercicio de análisis desarrollado.