Presentamos el Primer Reporte Escalonamiento del Conflicto Armado en el Norte del Cauca-Colombia 2017-2019. En este documento, la Fundación Tierra de Paz, a partir de la información registrada por su herramienta de monitoreo de situaciones de vulneración de derechos humanos “Visor Humanitario”, analiza la dinámica bélica generada desde la firma del Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC en la Zona Norte del departamento del Cauca. Inicialmente se presenta una caracterización general de la región, describiendo el contexto geográfico y sociodemográfico, los conflictos sociales y los antecedentes históricos del conflicto armado en la zona. Posteriormente, se analiza la dinámica actual de violencia causada por el conflicto armado, haciendo énfasis en los eventos, infractores y afectaciones a la población civil. Finalmente se exponen las conclusiones del análisis desarrollado, sintetizando los principales hallazgos de este primer informe.